PANDEYUCA

Presidente:

EDUARDO TORRES ARENAS

NOMBRE:

Primero se nombró como  “CALLE DE LOS ARBOLES”, debido a que la única vía que lo constituía en su parte central llevaba arboles a manera de adorno. Para este entonces pertenecía al barrio Yesca Grande.

Al integrarse a las fiestas franciscanas se denominó PANDEYUCA. Lleva este nombre, en recuerdo del agradable vendaje que los Quibdoseños de buen gusto compraban en la casa de la Sra. Lastenia Carrillo (Q.E.P.D).

01

ORIGEN

En 1935, existió en este barrio el primer escenario deportivo de Quibdó con graderías especiales denominado “RITA MARIA VALENCIA”. Posteriormente, en 1952 se construyeron las primeras casa territoriales.
02

UBICACIÓN Y LÍMITES

El Pandeyuca es un barrio de poca extensión geográfica, ubicado en el centro de Quibdó, en terreno totalmente plano, ocupando la calle 25. Sus límites son: - Al norte, con el barrio Alameda Reyes. - Al sur, con la Yesca Grande. - Al oriente con el sector Chamblun. - Al occidente, con el Rio Atrato.
03

INSIGNIA

Diseñada en 1930 por Doña Teresa Martínez de Varela (Q.E.P.D). De color rosado, lleva en el centro un ancla de color rojo y un cordel de color azul. img-20160926-wa0010
04

DÍA CLÁSICO

El 29 de Septiembre de cada año, día consagrado a San Miguel Arcangel.
05

VINCULACIÓN A LA FIESTA PATRONAL

En los primero años del siglo pasado, los Pandeyuqueñoscelebraban las fiestas patronales en honor al Seráfico de Asís como dependientes del barrio Yesca Grande. Pero anhelantes de tener una mayor y mejor participación en la festividad, opta por separarse en 1930 siendo líderes de esta causa los señores Clímaco Garcés Díaz (Q.E.P.D) y Eladio Martínez (Q.E.P.D), Francisco Palacios y Carmelo Manga.
06

LÍDERES FRANCISCANOS

Gozan de reconociendo por su liderazgo en el barrio las siguientes personas. - Eladio Martínez (Q.E.P.D). - Francisco Palacios (Q.E.P.D). - Basilisa Martínez (Q.E.P.D). - Clímaco Garcés (Q.E.P.D). - Jeremías Blandón Castro (Q.E.P.D) - Juana Porras (Q.E.P.D) - Estefanía Martínez - Pedro Chamat. - Guillermo Palacios. - Víctor Valencia.
SUBIR